Blogia

Saber Más

Editan un documental sobre la piedra en seco

Editan un documental sobre la piedra en seco

La conselleria de Cultura ha editado un documental, en formato DVD que ilustra todos los procesos constructivos de la técnica de la piedra en seco, una fórmula arquitectónica tradicional que ha servido, sobre todo en algunas comarcas de interior, para aprovechar los materiales más próximos del entorno.
La construcción de piedra en seco se ha utilizado para crear refugios, muros, terrazas o pozos con las materias primas más próximas -piedra, tierra- y sobre todo el conocimiento de los habitantes del Maestrazgo castellonense o Enguera –donde los refugios reciben el nombre de cucos.
El documental, de 21 minutos de duración, toma como ejemplo el proceso de construcción de una caseta con piedras y losetas en Vilafranca (comarca de Els Ports, Castellón). El vídeo original, editado en formato DVD, constituye una de las aportaciones de la Generalitat Valenciana a un proyecto europeo denominado Chemins de pierre (Caminos de Piedra) que se ha realizado dentro del programa Europa 2000 de la UE.
Hace tiempo que Vilafranca reclama la atención hacia la piedra en seco: por un lado se presenta como un atractivo turístico más del municipio, interesante ya por sus parajes de montaña; por otro lado, ha acogido jornadas para el estudio de esta arquitectura o ha impulsado la reconstrucción de algunas construcciones. El próximo proyecto es la creación del Museo de la pedra en sec para el que ya está redactado el proyecto.

Enlaces relacionados
Sitio web del Ayuntamiento de Vilafranca (Castellón).

La exposición “Iberos” reconstruye en Castellón un poblado de esta cultura

La exposición “Iberos” reconstruye en Castellón un poblado de esta cultura

La ciudad de Castellón puede conocer estas últimas semanas del año la exposición “Iberos: príncipes, guerreros i artesanos”, una producción de la Fundación La Caixa diseñada para “trasladar al visitante al mundo antiguo y mostrarle como era la vida cotidiana en uno de sus poblados.
El montaje incluye reproducciones científicas de obras de arte de esta cultura –la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos (Albacete)- maquetas, proyecciones audiovisuales, fotografías y grabados. Se explican las relaciones de los íberos con griegos y fenicios o los misterios que envuelven aún la desaparición de su lengua, de la que las muestras más completas son los plomos –laminas de este metal grabadas y después enrolladas- hallados en yacimientos alicantinos.

Datos básicos
Iberos: príncipes, guerreros i artesanos
Parque Ribalta. Castellón.
Del 24 de noviembre de 2004 al 9 de enero de 2005.

Enlaces relacionados
Sitio web de la Fundación La Caixa.
Sitio web del Ayuntamiento de Castellón.

Jornadas botánicas Simón de Rojas

Jornadas botánicas Simón de Rojas

A caballo entre Valencia -en el Museo Valenciano de la Ilustración- y Titaguas la semana pasada se celebraron las jornadas dedicadas al botánico Simón de Rojas. Desde hace tres años varias instituciones y entidades preparan por estas fechas un ciclo de conferencias complementado por una visita a los parajes naturales más próximos a esta pequeña localidad de la comarca de La Serranía.
Uno de los anuncios realizados en esta población ha sido la decisión de elaborar un inventario etnobotánico, un trabajo que describirá las plantas existentes en este territorio además de con sus datos científicos, revogerá los usos, tradiciones, conocimientos y prevenciones que a lo largo de los siglos los vecinos de Titaguas han transmitido de manera oral. En este sentido, la difusión de este inventario trata de compartir, proteger e incluso difundir el conocimiento acumulado por una larga experiencia colectiva.
El naturalista Simón de Rojas Clemente y Rubio desarrolló buena parte de su trabajo en Valencia y en Madrid, donde fue director del Real jardín botánico, aunque también dedicó una gran atención a su tierra natal con obras como ”La Historia Civil, Natural y Eclesática de Titaguas”, que escribió entre entre 1812 y 1825.

Cultura presenta los resultados de las restauraciones para La luz de las imágenes 2005

Cultura presenta los resultados de las restauraciones para La luz de las imágenes 2005

Un equipo de arquitectos y restauradores ha estado trabajando este año en la recuperación del legado histórico-artístico de las comarcas del Maestrat y Els Ports para formar parte de Paisajes sagrados, la próxima exposición de Fundación La Luz de las Imágenes. La Conselleria de Cultura ha presentado los resultados como paso previo a la presentación de esta muestra, que se celebrará a partir del febrero de 2005, y afirma que se han invertido cerca de 10 millones de euros en la restauración de “diez edificios monumentales y 162 obras de arte”.
La cuarta edición de la Luz de las imágenes –después de Valencia, Segorbe y Orihuela- tendrá tres sedes de carácter permanente: Sant Mateu, capital del Baix Maestrat, Traiguera y Albocásser; habrá otros edificios, sedes de carácter temporal, que abrirán sus puertas en determinadas estaciones de año “para invitar al visitante a continuar su viaje, dándole a conocer otras iglesias, ermitas o fortificaciones que completen su visión de este territorio”, explicó el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora.
La selección de objetos permitirá conocer “la herencia artística del Papa Luna en Peñíscola o el esplendor de la pintura y orfebrería gótica surgida de los talleres de Tortosa, Morella y Sant Mateu”. También se expondrá la indumentaria y objetos alusivos de las peregrinaciones desarrolladas históricamente en estas comarcas o piezas de cerámica del siglo XVIII, a modo de apunte sobre el arranque de uno de los motores industriales de la provincia de Castellón.
Por otro lado, Paisajes sagrados incluirá unas rutas paisajísticas y culturales por las ermitas y santuarios de la zona, un apartado que permitirá “reconstruir la manera de vivir la religiosidad local, entroncada con la naturaleza y los ciclos agrícolas” afirmó Font de Mora. Así, la exposición explicará la ubicación de santuarios en lugares privilegiados por la naturaleza, la adoración a determinadas imágenes normalmente escondidas y recuperadas tras la conquista o su papel como centro de peregrinaciones y romerías donde se reúnen los vecinos de diferentes localidades.

Imágenes
Junto a este artículo, imagen del anterior titular de cultura, Esteban González Pons, visitando los trabajos en la iglesia de Sant Mateu.
Selección de fotografías: trabajos; pieza de retablo; panel cerámico y cúpula de la ermita de Traiguera.

Enlaces relacionados
Sitio web de la Fundación La luz de las imágenes.
Sitio web de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.
Sitio web del Obispado de Tortosa.

Descubriendo las Hoces del Cabriel, futuro Parque Natural

Descubriendo las Hoces del Cabriel, futuro Parque Natural

El río Cabriel es el eje vertebrador de un valioso paraje y a la vez el límite natural con Castilla La Mancha. Su curso sinuoso nos guía por un entorno poco transformado – con la excepción del embalse de Contreras y los viaductos que lo salvan- con ejemplos de flora y fauna de gran interés biológico. La editorial Carena ha presentado este otoño el libro Rutas por las Hoces del Cabriel, Cuchillos de la Fonseca y Sierra de Rubial, una invitación a descubrir a paso de marcha este extremo de la provincia de Valencia.
El autor, Ignacio Latorre Zacarés, ha trabajado varios años en la preparación de esta guía y, en cierta medida, se adelanta al interés que despertará esta zona cuando sea declarada parque natural. La Conselleria de Territorio trabaja desde el mes de junio en la redacción del plan de recursos (PORN), documento previo a la declaración oficial del parque que tiene como objetivo “proteger y conservar los ecosistemas naturales” y “proponer una estrategia de desarrollo sostenible que compagine el bienestar de las comunidades locales con la necesaria conservación y potenciación de su patrimonio local y cultural”, explica una nota publicada el mes pasado por este organismo.
El río Cabriel atraviesa los términos municipales de Villargordo del Cabriel, Venta del Moro y Requena. Como otros municipios de la comarca, sus términos son extensos, los núcleos de población –aldeas- son pequeños y dispersos, y son importantes los cultivos de vid y olivo en la meseta que existe a ambos lados del río. La realidad geográfica completa el listado de rutas propuesto por Ignacio Latorre. Para cada una de ellas ha incluido referencias a la población, los cultivos agrícolas y la oferta de turismo rural que se crea poco a poco en esta comarca; también enumera las amenazas más importantes que debe atender el PORN: incendios forestales y vallado de fincas privadas, no permitido desde el momento en que se empieza a redactar el PORN.
Las Hoces y los Cuchillos del Cabriel serán el decimosexto Parque Natural de la Comunidad Valenciana y el tercero de la provincia de Valencia. Su superficie superará las 13.000 hectáreas y las disposiciones del plan de recursos afectarán, sólo en las proximidades de las Hoces del Cabriel a más de 30.000 hectáreas.

Enlaces relacionados
Página web de Carena Editors.
Sitio web de la Conselleria de Territorio y Vivienda.
Sección de parajes naturales del portal turístico de la Comunidad Valenciana.

¿Cómo se gestó el Tirant Lo Blanc?

¿Cómo se gestó el Tirant Lo Blanc?

La iniciativa de la administración valenciana de celebrar como Dia de les lletres valencianes la fecha de la primera edición del Tirant lo Blanc se consolida año tras año. Como decíamos hace unos días a este objetivo ha ayudado el Saló valenciá del llibre, un encuentro de las editoriales valencianas que ha mostrado su catálogo y ha acogido encuentros entre profesionales o actividades dirigidas a los lectores más jóvenes.
La recuperación de esta novela más allá del ámbito académico es reciente. Miles de jóvenes se han acercado al Tirant a través de una adaptación editada por Bromera en 1990 y que ya suma 43 ediciones. Esta misma editorial presentó publicó en marzo Les cendres del cavaller, novela ganadora del Ciutat d'Alzira 2004, que especula cómo pudo ser la vida de Joanot Martorell, autor del Tirant Lo Blanc. Su autor, Silvestre Vilaplana, situa a Martorell en distintas aventuras en Nápoles y Sicilia -territorios que consiguió anexionar a la Corona de Aragón el rey Alfonso el Magnánimo-, en las cortes de Inglaterra y Portugal o como consejero del príncipe de Viana, heredero de la corona que murió encarcelado. El impulsivo caballero, lleno de ideales sobre este modo de vida, se convierte, con el paso de los años, en un noble arruinado y desengañado pero también en un incipiente literato en la Valencia de mediados del siglo XV.
Durante un tiempo se creyó que Martí de Galba pudo ser algo más que el editor del Tirant, quizá el coautor. Vilaplana apunta,a través del mismo protagonista, que Galba fue prestamista de Martorell en sus últimos años de vida y que recibió el manuscrito de la novela con el compromiso de editarla a la muerte de su autor.
Gracias a su ritmo y a un registro accesible al lector actual pero verosímil con la época que narra, este libro alienta al lector a recorrer varios episodios históricos y saborear los distintos ambientes por los que se movió "el autor fundamental del siglo de oro de nuestra literatura", afirma Vilaplana

Enlaces relacionados
Sitio web de Edicions Bromera.
Sitio web del Saló Valencià del Llibre.

Una biblioteca rescatada de la Edad Moderna

Una biblioteca rescatada de la Edad Moderna

Para celebrar el Día de les lletres valencianes -el próximo 20 de noviembre, com recuerdo de la primera edición del Tirant lo blanc- la Academia Valenciana de la Lengua ha instalado en el Museo de Bellas Artes una exposición bibliográfica sobre escritores de la Edad Moderna preparada por el escritor y gran conocedor de este período, Vicent Josep Escartí. La muestra, que se inaugura hoy, ofrece "una magnífica representación de originales, manuscritos, impresos y facsímiles de los más diversos autores de los siglos XVI, XVII, XVIII y de la primera mitad del siglo XIX", precisan desde la institución organizadora.
El profesor Escartí afirma que su objetivo ha sido "revisar y mostrar una de las parcelas históricas menos valoradas por los historiadores, debido al descenso en el uso de la lengua autóctona como lengua de cultura y por la baja calidad de las obras literarias" (en contraste con la centuria anterior, considerada "el siglo de oro de la literatura valenciana"). La exposición redescubre a autores que "continuaron haciendo uso de su lengua cuando las modas y los cambios favorecían el uso del castellano", añade Escartí, y lo hace por medio de sus libros y pinturas, mobiliario y objetos que recrean el marco histórico.
Otra entidad que, dentro de su nuevo rumbo, destaca el valor de los libros es el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM). A finales del pasado mes de octubre sus responsables presentaron en público la biblioteca del museo "como uno de los tres pilares básicos que lo sustentan, junto a las exposiciones y el centro de estudios". Como centro especializado en el mundo de la Ilustración y de la modernidad, señaló Anna Reig, directora de la biblioteca y el centro de documentación del MuVIM, "está adquiriendo las ediciones críticas de las obras completas de los grandes pensadores ilustrados", recordó su carácter de biblioteca para investigadores y avanzó que "en breve", el catálogo se podrá consultar a través de internet.

Escriptors valencians de l'Edat Moderna
Museo de Bellas Artes de Valencia. C/ San Pio V, 9
Del 18 de noviembre al 9 de enero.

Enlaces relacionados
Sitio web de la Acadèmia valenciana de la llengua.

Los últimos olmos ibéricos

Los últimos olmos ibéricos

Un equipo de científicos intenta desde hace 15 años salvar al olmo ibérico de la grafiosis, la enfermedad vegetal más grave conocida hasta el momento. Luis Gil, miembro de este grupo, visita hoy el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia para pronunciar una conferencia sobre la situación actual de la especie y sus perspectivas de futuro. Gil es catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y viene acompañado de la exposición fotográfica Los últimos olmos, que impulsan la asociación Bosques sin fronteras, el Ministerio de Medio Ambiente y cuenta con el apoyo de la Obra Social - Caja Madrid.
A través de esta muestra fotográfica se pretende "dar a conocer la importancia de esta especie, su problemática en España en estos últimos años y las interesantes medidas puestas en marcha para atajar la enfermedad de la grafiosis", explican en la nota de presentación los responsables del Jardín Botánico. Consta de paneles fotográficos, maderas, semillas e instrumentos tradicionales realizados con madera de olmo y se divide en cuatro partes:
- Características descriptivas de los olmos.
- Los olmos y la historia de la humanidad.
- La enfermedad de la grafiosis: que ha matado más de 1.000 millones de olmos en todo el mundo, convirtiéndose en la enfermedad vegetal más grave conocida hasta el momento.
- Acciones del hombre.
Los autores de la exposición son Susana Domínguez Ingeniera Técnica Forestal y fotógrafa, y Ezequiel Martínez naturalista y fotógrafo. Ambos tienen "una amplia experiencia en realización de exposiciones fotográficas en el campo del medio ambiente". Durante más de dos años, han realizado un seguimiento documental y fotográfico del programa español de lucha contra la grafiosis.

"Los últimos olmos ibéricos"
Auditorio Joan Plaça. Calle Beato Gaspar de Bono, 2 - Valencia.
Entrada libre. Aforo limitado.

Enlaces relacionados
Página web del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.
Página web del proyecto Los últimos olmos.

La imagen
Reproducimos una fotografía tomada en agosto de 2003 al emblemático olmo situado en Aras de los olmos (comarca de La Serranía, noroeste de Valencia) afectado desde 2002 por la grafiosis.

Recorrer la Vía Augusta

Recorrer la Vía Augusta

Mientras los investigadores avanzan en el conocimiento de la primera carretera del territorio valenciano, otros proyectos enseñan a través de la red los datos básicos sobre la Vía Augusta.
La conselleria de Cultura informó el pasado mes de octubre de los resultados provisionales obtenidos por el arqueólogo Ferran Arasa en Vilafamés (Castellón). Este profesor de la Universidad de Valencia dirige una línea de investigación sobre el poblamiento rural y las vías de comunicación entre los siglos II a.C. y V d.C. en las comarcas del Baix Maestrat, la Plana Alta y la Plana Baixa. Las últimas excavaciones se han centrado en uno de los tramos mejor conservados de la Vía Augusta y han demostrado que "en ese punto el vial romano tenía algo más de seis metros de anchura, estaba bordeado por muretes de piedra en forma de bordillo y tenía una estructura de diversas capas de sedimento para conseguir una solidez extraordinaria que le ha permitido llegar hasta nuestros días", explican fuentes de la conselleria. De este tramo de la vía proceden diversos miliarios (señales de carretera romana), algunos de los cuales permanecen aun en su posición original y que servían a los viajeros para informarles de en que lugar exacto se encontraban.
También el mes pasado fue presentada una herramienta didáctica sobre la Vía Augusta accesible a través de internet. El internauta puede ponerse en el papel de un personaje ficticio, Antonius Villanovus Tomei Filius Tabernarius, regente de la mansión de Ildum (hoy término de Vilanova d’Alcolea), y recorrer esta vía de comunicación superando una serie de pruebas de habilidad y de ingenio, así como preguntas sobre la vida romana. El proyecto ha sido elaborado bajo la dirección del arqueólogo conservador del Museo de Bellas Artes de Castellón, Arturo Oliver, con guión del arqueólogo y profesor de Cultura Clásica de Enseñanza Secundaria, Jesús Gracia. La elaboración informática ha sido dirigida por Albert Marco.

Enlaces relacionados
Página web del Departamento de Prehistoria y arqueología de la Universitat de València.
Sitio web del juego interactivo Ildum.

Salón valenciano del libro del 11 al 21 de noviembre

Salón valenciano del libro del 11 al 21 de noviembre

Las editoriales valencianas deciden en estas fechas mostrar al público sus fondos y organizar un programa de actividades que faciliten el debate y la reflexión sobre la lectura entre lectores, autores, ilustradores y responsables de este sector cultural. Ha comenzado ya el Saló valencià del llibre en la sede de la Biblioteca valenciana -el monasterio de San Miguel y los Reyes, en el extremo norte de la ciudad-. La Associació d'editors, entidad organizadora, propone como tema central de esta cuarta edición "la animación a la lectura", que se tratará "desde el punto de vista de todos los mediadores: familia, escuela, medios de comunicación, bibliotecas, editores, autores y administración pública".
Durante la semana, los grupos escolares que visiten el salón participan en un taller de creación literaria, una actividad de animación a la lectura y un concierto didáctico de música de cámara. Las tardes quedan abiertas a los profesionales del sector: el día 15 comienzan las II Jornadas bibliotecarias, el día 18 los organizadores presentan
"El llibre en xifres", el primer estudio de comercio interior del libro en la Comundad Valenciana, el día 19 se celebra una mesa redonda sobre "Creación y derechos de autor" y el día 21, última jornada del salón, cinco periodistas valencianos debatirán sobre el papel de la prensa escrita en la promoción y la animación de la lectura.
Por último, la Dirección general del libro incluye dentro del salón la entrega de los premios a los libros mejor editados en la Comunidad Valenciana; la fecha elegida es el 20 de noviembre, considerado "Dia del Llibre Valencià" como recuerdo a la fecha en que se publicó la primera edició de Tirant lo Blanc.

Enlaces relacionados
Sitio web del Saló valencià del llibre.
Sitio web de la Associació d'editors del Pais Valencià.
Sitio web de la Biblioteca Valenciana.

La lectura és cultura. Beneficis de la lectura.
El llibre: una indústria valenciana emergent.

A la recerca de la necessària transcendència social. A la recerca dels lectors: d’un mercat.

La proposta: Saló Valencià del Llibre

En marcha la Semana de la Ciencia en cuatro universidades

En marcha la Semana de la Ciencia en cuatro universidades

Cuatro universidades valencianas participan este año a la Semana de la Ciencia y la tecnología, ampliando las actividades realizadas otros años o sumándose a esta propuesta del organismo público Fundación Española para la Ciencia y la tecnología. La Universitat de València y la Universitat Politècnica, los dos centros públicos existentes, iniciaron las actividades el pasado día 2 de noviembre.
La UV vuelve a ofrecer actividades que han tenido éxito en las últimas ediciones: dos ciclos de conferencias en el Jardín Botánico, uno dedicado al universo y nuestra galaxia y otro a la biología; 60 charlas en centros de enseñanza secundaria; cuatro rutas matemáticas o recorridos urbanos alternados con acertijos y curiosidades matemáticas sobre calles y monumentos; la organización de tres cursos de formación, uno de ellos dedicado al documental científico en televisión (interesante oferta que ya existe en ciudades como Barcelona o Pamplona) y otro sobre ilustración científica impartido por expertos de primera fila -del 8 al 19-. La principal novedad es la propuesta del Bar de las ciencias -ya realizado en Francia, como narraba el libro Arbres en les estrelles reseñado en este blog-, con el que se presentan dos coloquios científicos en un ambiente distendido, un club de jazz del centro de la ciudad.
La UPV, por su parte, pretende "despertar la curiosidad y promocionar los valores de la ciencia" mostrando cómo trabajan sus departamentos y cuáles son los resultados de la investigación aplicada. Así, el Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP) mostrará la restauración realizada en un templo de Valencia y el Centro de Motores Térmicos (CMT) comentará en el circuito de velocidad de Cheste algunes ideas
sobre com la mejora de los motores de Fórmula 1. Las actividades se vienen realizando en los campus Valencia, Alcoi y Gandía pero también pueden seguirse en directo a través de la televisión de la universidad.
Durante su primer curso académico, la Universidad Católica ha querido sumarse a la Semana de la Ciencia con actividades relacionadas con sus titulaciones. Durante esta semana los alumnos de la UCV han podido embarcar en un barco para recoger muestras de flora y fauna marina, y más tarde realizar los análisos en los laboratorios de ciencias del mar de la universidad. Por ella han pasado autorizadas como Millán Millán, director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, para hablar de los procesos climáticos en este área, o Pilar Pereda, directora de pesca del Instituto Español de Oceanografía, que charlará el próximo día 12 de la investigacion pesquera.

Enlaces relacionados

Programación de las actividades de la Universitat de València.
Programación de las actividades en la Universitat Politècnica.
Emisión web de la televisión de la UPV.
Noticia sobre la Semana de la Ciencia en la Universidad Católica de Valencia.
Sitio web de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Fotografía geológica

Fotografía  geológica

Veintisiete estudiantes, profesores y profesionales presentaron su mirada sobre diferentes aspectos de la geología en una exposición fotográfica presentada en Alicante durante la celebración del XIII Simposium de Enseñanza de la Geología el pasado mes de julio. Esta muestra ha viajado al Jardín Botánico de la Universidad de Valencia y en él permanecerá hasta el próximo 20 de diciembre.
De las ciencias de la tierra los autores han captado aspectos muy variados, alejados de un temario académico, desde la visión microscópica de unas rocas, una pisada de dinosaurio, la fuerza de los volcanes -uno de los fenómenos más atractivos- hasta la belleza de los desiertos y los glaciares. La muestra ha sido cedida por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, entidad que organizó su reunión bianual en Alicante (y que está formada, en su mayor parte, por profesores de todos los niveles educativos: universidad, educación secundaria y educación primaria. La AEPECT trabaja para hacer más presente la geología en la formación de los ciudadanos, promueve la actualización científica y didáctica del profesorado y favorece el intercambio de investigaciones y experiencias educativas dentro y fuera de nuestro país.

Enlaces relacionados
Sección de actividades culturales del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.
Sitio web de la Asociación Española de las Ciencias de la Tierra.

Ventajas para universitarios en los cursos del Centro Excursionista de Valencia

Ventajas para universitarios en los cursos del Centro Excursionista de Valencia

El acuerdo entre las Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica y el Centro Excursionista permite que los cursos de formación de esta entidad, abierto a todo el público, sean reconocidos como créditos de libre elección en la configuración del currículum académico de los alumnos. El programa será impartido por el personal de la Escola Valenciana d'Aire Lliure, una sección del CEV dedicada a al deporte, la animación y la educación ambiental. Estos es el programa para los próximos dos meses, con la referencia del lugar donde se imparte y las fechas:

NOVIEMBRE 2004
Un Viatge pel Patrimoni Rural Valencià. UPV. Del 2 al 6.
Iniciació a la Bicicleta de Muntanya. SERVEI D’EDUCACIÓ FÍSICA I ESPORTS (U.V.). Del 2 al 16.
Excursionisme Nivell I. UPV. Del 8 al 21.
Monogràfic Expressió i Animació (C.Monitor EVALL - CEV). UPV. !3 y 14.
Iniciació al Muntanyisme. SERVEI D’EDUCACIÓ FÍSICA I ESPORTS (U.V.). Del 15 al 28.
Fotografia als Espais Naturals. UPV. Del 15 al 2.
Taller de Reparació i Manteniment de Material d’Esqui i Snowboard. EVALL. 19 y 26
Alta Muntanya Nivell I. UPV. Del 23/11 al 14/12.
Monogràfic Tècniques d’Excursionisme per a grups. EVALL. 27 y 28.
Interpretació del Paisatge a la Calderona. SERVEI D’EXTENSIÓ UNIVERSITÀRIA (U.V.). Del 29/11 al 5/12.

DICIEMBRE
Introducció a les Plantes Medicinals. SERVEI D’EXTENSIÓ UNIVERSITÀRIA (U.V.). Del 2 al 11.
Interpretació dels Ecosistemes Valencians: Els Humedals. SERVEI D’EXTENSIÓ UNIVERSITÀRIA (U.V.). Del 3 al 11.
Responsabilitat Civil i Seguretat a les Activitats Esportives de Temps Lliure. EVALL. 10 y 11.
Monogràfic Activitats d’Aire Lliure per a tots (C.Animador). 18 y 19.

La matrícula, en todos los casos, se realiza por internet en las siguientes direcciones:
* UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA
Automatrícul@: www.cfp.upv.es/oferta
* SERVEI D´EDUCACIÓ FÍSICA I ESPORTS
Automatrícul@: www.uv.es/sesport
* SERVEI D'EXTENSIÓ UNIVERSITÀRIA
Automatrícul@: www.uv.es/~viceext

El Centro Excursionista ofrece más información en su web o en el buzón de correo: infocev@centroexcursionista.org

Dentro de otra de sus lineas de trabajo, la edición especializada en naturaleza y montaña, el CEV acogió la semana pasada la presentación del libro Rutas por las Hoces del Cabriel, Cuchillos de la Fonseca y Sierra de Rubial de Ignacio Latorre Zacarés. Esta obra, de la que ofreceremos pronto en Saber Másuna reseñá, ayudará a preparar recorridos por los parajes de Venta del Moro, localidad de La plana de Requena-Utiel limítrofe con Castilla-La Mancha a lo largo del mismo río Cabriel.

Enlaces relacionados
Escola Valenciana d'Aire Lliure del Centro Excursionista.
Universitat de Valencia
Universitat Politécnica de Valencia
Carena Editors

El tesoro medieval hallado en junio se unirá a los fondos del Museo de Historia

El tesoro medieval hallado en junio se unirá a los fondos del Museo de Historia

El Ayuntamiento de Valencia recibió hace dos semanas un tesoro del siglo XIV descubierto este verano y que hasta ahora había quedado en depósito la Conselleria de Cultura. El Servicio de Investigación Arquelógica Municipal se encargará de la limpieza y catalogación de las monedas para su incorporación a los fondos del Museo de Historia de la ciudad. Estas 600 monedas, entre las que se distinguen medios croats, óbolos y reales de Valencia siguen el mismo camino que un tesoro islámico de 1600 piezas hallado en unas excavaciones realizadas en el centro de la ciudad hace ahora un año.
Las monedas estaban en el interior de un jarro de cerámica y, según explicó el Director general de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Manuel Muñoz, servirán para “enriquecer el patrimonio de la Comunidad Valenciana y documentar el estudio de las relaciones comerciales de la época en la Corona de Aragón”. Los arqueólogos se sorprendieron de que fuera “una cantidad considerable para la época”, pues el dinero encontrado equivaldría al sueldo de 12 años de un barbero, indicó Muñoz a modo de ejemplo.
Los croats son monedas de plata acuñadas en la ciudad de Barcelona que se emitieron entre 1285 y 1700. Tanto los croats como los medios croats, siempre usan como diseño en el reverso una cruz alternada de anillos y tres puntos en sus cuadrantes. Por su parte, el óbolo y los reales o dineros son monedas de vellón que contienen un 25% de plata y el resto en cobre. El Real fue la moneda creada por Jaume I en 1247 en Valencia con la finalidad de cohesionar los territorios conquistados por él mismo desde 1238, así como para conseguir un medio de cambio estable para las transacciones económicas.
Durante la presentación de este hallazgo, Mª José Alcón, la responsable de cultura del Ayuntamiento de Valencia, anunció la intención de editar un libro sobre los tesoros más relevantes que han aparecido en la ciudad. Este estudio, obra del arqueólogo Albert Ribera, se publicará a principios del año 2005 y recogerá hallazgos desde la época de los íberos hasta el siglo XIX. En el libro también figurarán otros descubrimientos históricos de Liria, Sagunto, Cullera y Alcasser.

Enlaces relacionados
Web de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.
Web del Ayuntamiento de Valencia.
Web del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Valencia.
Blog con información y recursos sobre historia medieval.

Lecturas relacionadas
Sobre el medievo valenciano hemos leído recientemente estos títulos:
Les cendres del cavaller. Silvestre Vilaplana. Editorial Bromera. Ficción novelada sobre la vida de Joanot Martorell, quien vivió en el siglo XIV y es autor del Tirant Lo Blanc, primera novela moderna catalana.
Jaume I. José Luis Villacañas. Editorial Espasa. Extenso estudio histórico y político sobre el monarca aragonés que acometió la reconquista y nueva configuración política del reino de Valencia.

Nuevas actividades en el Museo de las Ciencias

Nuevas actividades en el Museo de las Ciencias

El Museo de las Ciencias cumple en noviembre cuatro años de existencia. Sin obviarlo, la programación presentada para el último trimestre de 2004 presta mucha atención a otra efeméride, el 50 aniversario del CERN, un centro europeo puntero en investigación nuclear. Para recordar esta fecha el museo acoge hasta enero de 2005 una instalación sobre los aceleradores de partículas y la semana pasada se celebró varias charlas y coloquios. Además de estas actividades sus responsables han presentado ya la producción Vacunas para todos, realizada conjuntamente con los Museos Científicos Coruñeses, La memoria, una exposición itinerante cedida por el Exploratorium de San Francisco y apuestan por la continuidad de Vida y genoma, que ocupa la tercera planta del museo desde mediados de 2003.
Vacunas para todos nace, en buena medida, del interés de la administració española por conmemorar el bicentenario de la Real expedición filantrópica de Balmis y Salvany y Lleopart. La expedición fue dirigida por Francisco Javier Balmis, un médico alicantino, y tenía como propósito extender la vacunación de la viruela por las colonias españolas para mitigar así los estragos que la enfermedad estaba provocando en Filipinas y América Latina. Con los medios y conocimientos disponibles a principios del siglio XIX Balmis no tuvo otra forma de trasladar la vacuna que inoculándola en cadena a un grupo de niños que formavan parte de la expedición. Esta muestra incluye entre sus contenidos documentos históricos, piezas originales, réplicas, maquetas, modelos, programas interactivos e informáticos, audiovisuales, juegos, carteles, efectos sonoros e incluso la reproducción de olores para dar mayor realidad a los ambientes que se trata de mostrar.
El Museo de las Ciencias completa la programación de sus vecinos L'Oceanográfic y L'Hemisféric, espacio que ofrece regularmente películas en formato IMAX de contenidos científico y divulgativo sobre el universo, la tierra y el cuerpo humano.

Enlaces relacionados
Sitio web del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.
Página dedicada al bicentenario creada por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Alzira ofrece un ciclo de conferencias sobre el origen del lenguaje

Alzira ofrece un ciclo de conferencias sobre el origen del lenguaje

La entrega de los premios literarios Ciutat d'Alzira viene precedida cada año por un nutrido conjunto de actividades culturales relacionadas, en buena medida, con la ciencia. «Del crit a la paraula» (Del grito a la palabra) és el título del ciclo de conferencias que ya ha comenzado en esta localidad valenciana y que invita a recorrer la evolución del lenguaje humano, "desde el grito de la prehistoria hasta el lenguaje de los medios de comunicación más innovadores", explican los organizadores del evento.
Ignacio Martínez, el prestigioso paleontólogo ganador del Premio Príncipe de Asturias por los trabajos de las excavaciones de Atapuerca, y autor, con Juan Luís Arsuaga, de La especie elegida, fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural "El origen del habla: la evidencia paleontológica" el pasado jueves 14 de octubre.
Hoy día 21 Ángel López pronunciará la conferencia titulada «Sobre el origen del lenguaje. Otra vez la glándula pineal o de cómo se engancha la mente al cuerpo». A partir de las investigaciones en el campo de la lingüística el ponente intentará aclarar una cuestión que está en la base del origen del lenguaje y que ha sido analizada desde disciplinas tan diversas com la religión o la filosofía: el vínculo entre la mente y el cuerpo. Ángel López es catedrático de lingüística general en la Universitat de València y su aportación más importante, que le ha dado reconocimiento internacional, es la gramática liminar, basada en las relaciones entre la lengua y la conciencia lingüística.
El programa de actividades de los Premios Literarios Ciutat d'Alzira, organizados por el ayuntamiento de esta población y la editorial Bromera, "contiene actividades complementarias para enriquecer el carácter multidisciplinar de este evento como visitas culturales, jornadas paralelas sobre la presa de la comarca de La Ribera Alta, exposiciones, presentaciones de obras, teatro, conciertos, cuentacuentos... hasta desembocar el próximo 12 de noviembre en el acto de entrega de los premios", explican desde la editorial Bromera.

Enlaces relacionados
Documento PDF con el Programa de actividades de los premios Ciutat d'Alzira.
Edicions Bromera
Ayuntamiento de Alzira

Conferencia "Las heridas de la tierra"

Otra convocatoria, organizada por el Centro Excursionista de Valencia, reunirá el día 21 a tres ponentes distintos alrededor de una misma materia: la situación del paisaje en la cuenca mediterránea, y más concretamente, en la Comunidad Valenciana. A partir de una exposición artística que el CEV ha acogido durante las últimas semanas en su sede, esta entidad comienza, bajo el mismo título, un ciclo de conferencias y coloquios.
La primera de estas actividades "analizará la situación actual del paisaje del Mediterraneo", explican desde el centro, "desde diferentes puntos de vista: el social y excursionista, el artístico y el de la ordenación del territorio y el paisaje". En ella intervendrán:
- Rafael Cebrián Gimeno, ecritor, miembro del CEV y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País -colaboradora en este ciclo- con la ponencia "La Revalorització del Paisatge"
- José Albelda Raga. Director del Área de Medio Ambiente, Oficina Verde, de la Universidad Politécnica de Valencia con la ponencia: "L'estètica negativa de la intervenció de la cultura dominant del Paisatge".
- Vicente A. Cloquell Ballester. Profesor del Departamento de Projectes de ingeniería de la UPV con la ponencia "Anàlisis de la percepció del Paisatge"

Coloquio Las heridas de la tierra
Organiza: Centre Excursionista de Valencia y Real Sociedad Económica de Amigos del País
Fecha: jueves 21 de octubre; 19'30 h.
Lugar: Centre Cultural de Bancaixa (Plaça de Tetuan - Valencia).

El turismo visto desde el paisaje

La próxima conferencia organizada por el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia presenta al experto José Elías Bonell aportando su visión sobre qué prácticas turísticas son compatibles con la conservación de los paisajes. La charla se impartirá, como es habitual, a las 19 h. en el auditorio del jardín.

Conferencia: Paisaje y turismo sostenible.
Ponente: José Elías Bonell.
Día 20 de octubre. 19 h.
Auditorio Joan Plaça. Calle Beato Gaspar de Bono, 2 - Valencia.
Entrada libre. Aforo limitado.

Organiza: Jardí Botànic de la Universitat de València.
Colabora: Vicerectorat de Cultura, Revista Mètode, OVAL, AEA y ACYS.
Patrocina: Grupo Santander.

Tiempo libre a tu alcance

Tiempo libre a tu alcance

El Centro Excursionista de Valencia reanuda las actividades del ciclo Tiempo Libre a tu alcance 2004 que ofrece excursiones guiadas con una interesante selección de destinos y a unos precios muy interesantes (para los beneficiarios del convenio suscrito con el Ayutnamiento de Valencia).
Las citas para los próximos fines de semana son:

TERRES I POBLES: LES PLANICIES DE FUENTERROBLES
Sábado 16.
GUIA: José M. Taléns
COMARCA: La Plana de Utiel
SALIDA: Sábado 16, a las 8 h.
ITINERARIO: Valencia - Fuenterrobles - La Vega - Molino Viejo - Casa del Orgajo - Fuenterrobles - carrasca centetenaria - Valencia
HORAS DE MARCHA: 2.30h
DIFICULTAD: *

LA MUNTANYA: Ciclo Caminando por el GR-7. FREDES - VALLIBONA
Domingo 17.
COMARCA: Tinença de Benifassà – Els Ports
SALIDA: domingo 17, a las 7.30 h.
ITINERARIO: Valencia - Fredes - Boixar - Mas de Prades - B. Galletera - Vallibona - Valencia
HORAS DE MARCHA: 7h (21 Km)
DIFICULTAD: ***

TERRES I POBLES: Ciclo Los caminos de Baco. EL PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL CABRIEL.
Sábado 23
COMARCA: La Plana d’Utiel
SALIDA: Sábado 23, a les 8h.
ITINERARIO: Valencia - Venta de Contreras - Valle de Fuenseca i Cuchillares - Venta de Contreras-Jaraguas-Valencia.
HORAS DE MARCHA: 2.30 h.
DIFICULTAD: *

La información sobre este programa y las inscripciones pueden realizarse en la sede social del CEV, de lunes a viernes (12 a 14 y 17 a 21 h. Viernes hasta las 20 h.); la página web de la entidad permite revisar la lista de excursiones del mes en curso y el avance del mes siguiente.

CENTRE EXCURSIONISTA DE VALÈNCIA
infocev@centroexcursionista.org
Plaça Tavernes de Valldigna, 4
46003 - València
TEL. 96 391 16 43 - 96 392 31 47
96 391 48 86 - FAX. 96 391 18 53

Las presas de las acequias del Turia serán declaradas BIC

Las presas de las acequias del Turia serán declaradas BIC

La actividad agrícola ha perdido casi todo su peso en Valencia y su comarca pero los estudiosos del patrimonio miran hacia la red de acequias y presas que han repartido el agua del
río Turia durante siglos. El pasado mes de septiembre la dirección general de Patrimonio Cultural, organismo dependiente de la Conselleria de Cultura, anunció el inicio del proceso por el que serán declarados Bien de Interés Cultural los azudes de las acequias del Tribunal de las Aguas y de la Real Acequia de Moncada por su valor histórico, arquitectónico y etnológico.
Actualmente la agricultura persiste en los municipios al norte de la ciudad dónde existen aún bastantes campos de cultivo y agricultores –pocos y cada vez más mayores- sin embargo la red de riego se extiende a lo ancho de toda la comarca de L’Horta llegando hacia municipios como Burjassot, Godella (en la imagen), Manises, Quart de Poblet, Sedaví, Alfafar o Catarroja.
El sistema de regadío de esta huerta tiene su origen en la época musulmana (siglos VIII a XIII) y está formado por ocho grandes canales llamados popularmente acequias madres o mayores, de las cuales una ha tenido una historia y organización propia desde el siglo XIII, la Real Acequia de Moncada, y las otras siete han estado supeditadas a una peculiarísima organización de carácter judicial: el Tribunal de las Aguas de Valencia. Dentro de este sistema el azud es el conjunto de elementos constructivos que sirven para derivar el agua del río hacia la acequia, y son principalmente la presa que retiene el agua del río y las bocas de la acequia llamadas golas, con sus compuertas, y la almenara que regula los caudales correspondientes a una Comunidad de Regantes devolviendo al río los excedentes. Todo ello según el régimen de repartos o tandeos regulado en el Tribunal de las Aguas.
En este expediente, la administración autonómica se encuentra con un conjunto discontinuo de construcciones y entornos paisajísticos ligados al río Turia. El propósito es agruparlos en cuatro entornos de protección : 1) los azudes de las acequias de Moncada y Quart; 2) los azudes de las acequias de Mislata, Tormos y Mestalla; 3) los azudes de las acequias de Favara y Rascaña, 4) el azud de la acequia de Rovella. Alrededor de ellos se establecerá un ámbito de protección que garantice la conservación del entorno y sus vistas y cree un área en previsión de hallazgos arqueológicos.

Enlaces relacionados
Imagen de un azud facilitada por la Dirección General de Patrimonio.
Imagen 1 e imagen 2 del acueducto de Els Arquets de Manises (siglo XIII), único existente en la comarca de L'Horta.
Sitio web de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.