Blogia

Saber Más

Conocer y visitar el arte rupestre

Conocer y visitar el arte rupestre

La Generalitat Valenciana participará en un proyecto europeo cuyo objetivo es mejorar el conocimiento sobre el arte prehistórico y canalizar el interés público por él hacia un turismo sostenible. Hasta la fecha, el difícil acceso de los conjuntos y la posibilidad de han limitado el acceso a las manifestaciones originales de este patrimonio, siendo sustituidas a menudo por reproducciones en el yacimiento o en un centro de interpretación próximo
La Dirección general de patrimonio anunció el pasado mes de agosto su intención de sumarse a la Red de Desarrollo Territorial para la Gestión y la Puesta en Valor de los Lugares de Arte Prehistórico-Primeros Pobladores (REPPARP) dentro del programa INTERREG III B de la Unión Europea, "para poner en valor los lugares con arte prehistórico de la Comunidad". El titular de este departamento, Manuel Muñoz, explicó que la red estudiará cómo adecuar "el número de visitas y el acceso a estos antiguos lugares decorados" y se evite, al mismo tiempo, "un turismo masificado que no ayude a la conservación de los lugares, puesto que son un patrimonio muy sensible y a menudo al aire libre y en entornos naturales muy singulares".
La administración valenciana aportará 636.000 euros durante los dos años que dure el programa. Con ellos saldrá adelante el Parque Cultural del Caroig, en la localidad de Bicorp, donde se encuentran algunas de las más conocidas pinturas del arte rupestre levantino (como la de la recolección de la miel, que reflejamos en la imagen. La REPPARP creará un Itinerario Cultural Europeo de Arte Rupestre, una guía de buenas prácticas y una infraestructura para la interpretación y presentación de estos lugares.
No es el primer proyecto que se plantea la promoción del arte rupestre levantino (Patrimonio de la Humanidad desde 1998). Con buen pie arrancó hace cuatro años Arte rupestre, una iniciativa del grupo Iniciativas Leader Comarca de los Vélez, en Almería, a la que se sumaron los gestores de fondos europeos en dos áreas de la Comunidad Valenciana (Aitana y Macizo del Caroig). Su herramienta más visible fue una página web que ofrecía abundante documentación sobre el arte rupestre en Almería, Alicante, Valencia y Valcamónica (Italia). Más sólido es el trabajo del Museo de la Valltorta, un centro creado por la Generalitat Valenciana en Tirig y Albocàsser.

Enlaces relacionados
Sitio web de la Conselleria de cultura de la Generalitat Valenciana.
Pagina descriptiva del Museo de la Valltorta realizada por el Ayuntamiento de Tirig.
Sitio web del proyecto Arte rupestre.
Portal de promoción del Macizo del Caroig
Datos del proyecto REPPARP en la página web del Programa de Iniciativa Comunitario del Espacio del Sudoeste (Portugal, Esñpaña y sur de Francia).

Aprender más sobre flores, plantas y árboles

El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia ha abierto el periodo de inscripción en el nuevo ciclo de Cursos de otoño. Con él consolida el programa formativo de aula abierta -al que puede acceder cualquier ciudadano, sea o no estudiante de esta institución- ya que estos cursos toman el relevo de los que, desde hace dos años, se celebran en primavera.
Así, el curso Historia y diseño de los jardines, impartido a partir de octubre por Francesc Marco, llega a su segunda edición y ofrecerá, como parte final, visitas a cuatro jardines de la ciudad de Valencia. Daniel Guillot y Josep Antoni Roselló impartirán el curso sobre Flora ornamental de la Comunidad Valenciana entre los meses de diciembre, enero y febrero en el que los alumnos conocerán las técnicas de identificación y las peculiaridades de cultivo de la flora más cercana. Llega también a su segunda edición, por el interés que despierta, el curso de Iniciació a la fotografia de natura y como novedad de este ciclo aparece el curso Conocer los árboles de nuestro paisaje, dirigido y coordinado por Bernabé Moya, responsable del servicio de árboles monumentales de la Diputación de Valencia y gran experto de este campo en toda España.
La asistencia a cada curso está limitada a 30 alumnos. El período de inscripción abarca del 4 al 30 de octubre si bien es necesario realizar una prematrícula por teléfono o correo electrónico para tener reservada antes de abonar las tasas correspondientes.

Enlaces relacionados
Web del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.

¿El genoma mínimo?

¿El genoma mínimo?

Un grupo de científicos de la Universidad de Valencia ha propuesto un repertorio genético mínimo para la vida. Es la conclusión de una investigación liderada por Andrés Moya -catedrático de genética y director del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva- y presentada a la comunidad científica en el último número de la revista de la Sociedad Americana de Microbiología. El objetivo del profesor Moya y otros cuatro investigadores es definir una lista de genes mínimos para que una célula bacteriana sea viable en un ambiente óptimo y para ello han comparado el genoma miniatura de seis especies de bacterias endosimbióticas de insectos y se han apoyado en otros trabajos existentes sobre microorganismos.
Las bacterias endosimbióticas llevan ya millones de años de evolución en el interior de los insectos estableciendo una relación metabólica muy íntima con el organismo huésped. La disponibilidad de nutrientes en el entorno de las bacterias ha hecho que sus genomas perdieran información y sufrieran una reducción en el número de genes muy drástica. Así, estas bacterias contienen los genomas celulares con menor contenido de genes que se conocen.
El grupo de genética evolutiva del Instituto Cavanilles afirma que sólo con 206 genes -frente a los 30.000 del ser humano- esta bacteria hipotética podría crecer y reproducirse si se le suministra todo un conjunto de nutrientes y si no hay agresiones y cambios bruscos en el entorno.
Fuentes de la investigación explican que investigaciones teóricas como esta contribuyen a la comprensión de cuáles son los requerimientos genéticos y bioquímicos necesarios y suficientes para la vida. Algunos grupos de investigación, como el dirigido por Craig Venter en los Estados Unidos, planean reunir todo este tipo de informaciones para avanzar hacia la fabricación de una célula artificial.

Enlaces relacionados
Web propia del grupo de genética evolutiva del Instituto Cavanilles.
Portal web de la Universidad de Valencia.
Sección dedicada al ADN dentro del sitio web de la Cátedra de divulgación científica de la Universidad de Valencia.
Portal de divulgación científica Tecnociencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

XIX Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas

XIX Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ministerio de Cultura español han reunido en Castellón a 88 estudiantes de 22 países iberoamericanos. Su objetivo será añadir a su prometedor currículum una de las medallas en juego en la XIX Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas y si bien sólo unos pocos lo conseguirán, todos se sentirán partícipes de una semana de trabajo, convivencia y diversión en esta ciudad a orillas del Mediterráneo.
Todos los participantes tienen entre 16 y 18 años y demuestran estar especialmente dotados para las matemáticas. Junto a ellos han venido sus profesores, que además de preparar y corregir los ejercicios de la competición ya han celebrado un simposium profesional durante sus primeros días de estancia en Castellón. La competición se celebra a partir del día 22 en sesiones matinales; las tardes quedan reservadas para conocer la ciudad y sus alrededores y participar en otras actividades de ocio. La ceremonia de entrega a premios tendrá lugar el sábado día 25.
Este tipo de encuentros pretenden estimular y recompensar a alumnos especialmente dotados para las matemáticas y potenciar su consideración y estudio en los programas educativos. Entidades como la Sociedad de Educación Matemática de la Comunidad Valenciana intentan superar la visión de esta disciplina como una asignatura difícil y árida; afirman, al contrario que es clave para avanzar en el estudio de otros campos como la física, la ingeniería o la informática y que su enseñanza puede ser interesante para el alumno. Para ello diseñan nuevos materiales educativos y ofrecen a los estudiantes y profesores un amplio abanico de recursos, ejercicios y curiosidades en sus páginas web. En ocasiones (como ilustra esta imagen de una de las Rutas matemáticas por el centro histórico de Valencia celebradas en noviembre de 2003) diseñan retos que demuestran en la calle, sobre el terreno, las aplicaciones prácticas de esta materia.

Enlaces relacionados
Web específica de la Olimpiada diseñada por la Universidad Jaume I de Castellón.
Web sobre la Olimpiada diseñada por la Organización de Estados Iberoamericanos.
Sitio web de la Sociedad de Educación Matemática de la Comunidad Valenciana.
Sitio web de la Real Sociedad Matemática Española.
Web de divulgación matemática diseñada por la Comisión de divulgación de la RSME.

Destacados del verano (II): incendio en la Sierra Calderona

Destacados del verano (II): incendio en la Sierra Calderona

El fuego no olvidó este verano a la Comunidad Valenciana. Aunque ninguno de los incendios alcanzó la extensión y gravedad de los ocurridos en regiones como, el más importante afectó durante tres días a la Sierra Calderona, el parque natural más cercano a la ciudad de Valencia. Del 12 al 14 de agosto las llamas calcinaron 743 hectáreas en las poblaciones de Segart -en la imagen, la Muela, la altura más emblemática del municipio-, Serra y Náquera.
La extensión de este incendio ha sido menor que la de otros en la misma zona (en 1992 ardieron más de 15.000 hectáreas). Como siempre, la principal preocupación es el origen del fuego: una llama provocada al anochecer, cerca de una pista o carretera y a favor del viento. Son circunstancias comunes en casi todos los incendios forestales en España. Así lo indicaba a principios de agosto la organización WWF/Adena en un estudio que daba cuenta de "la situación actual, los problemas principales" y que se completaba con "propuestas y recomendaciones a la Administración Pública y a la Población".
En Valencia, a los pocos días del incendio de la Sierra Calderona, la Conselleria de Territorio realizó acciones urgentes para frenar la erosión que podían provocar las lluvias de septiembre: se taló madera quemada para construir barreras antierosión en 95 hectáreas y se realizó un semillado aéreo en 123 hectáreas. Los pinares adultos mantienen una alta capacidad de regeneración por lo que los técnicos observarán la reacción del monte y sólo se actuará sobre 120 hectáreas que no pueden recuperar de manera natural. La colocación de 450 nidales para aves y murciélagos en zonas no afectadas por el fuego, la instalación de cuatro puntos de agua y el semillado para alimentación ayudará a que la fauna del parque natural sufra lo menos posible las consecuencias de este incendio.

Enlaces relacionados
Web de la Conselleria de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana
Sección especial sobre incendios forestales en el sitio web de WWF/Adena

El Jardín Botánico retoma su ciclo de conferencias

El Jardín Botánico retoma su ciclo de conferencias

Antes de entrar de lleno en el curso académico la Universidad de Valencia presenta dos convocatorias relacionadas con la botánica. La primera de ellas, abierta a todo el público, es la conferencia "El patrimonio natural y la diversidad biológica desde una perspectiva europea" que impartirá Eladio Fernández Galiano, uno de los mayores expertos de conservación natural en Europa, en el Jardín Botánico universitario.
Fernández Galiano es jefe de la división de patrimonio natural y diversidad biológica del Consejo de Europa y permanecerá en Valencia unos días más para participar en el IV Consejo Planta Europa, que se celebra también en el Botánico. Los participantes en este simposium abordarán la puesta en práctica de la estrategia global para la conservación de la vegetación en nuestro continente. (En la imagen, detalle de la flora del Parque Natural del Montgó -Denia (Alicante)- uno de los espacios de la Comunidad Valenciana con mayor número de endemismos).

"El patrimonio natural y la diversidad biológica desde una perspectiva europea"
Miércoles 15 de septiembre de 2004.
Auditorio Joan Plaza.
Jardín Botánico
C/ Quart, 80
46008 Valencia
Tf.: 96 315 68 00

Enlaces de interés
Web del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.
Web del encuentro Planta Europa.

Convocatoria para fotógrafos

Convocatoria para fotógrafos

El Centro Excursionista de Valencia invita a sus socios y a cualquier aficionado al excursionismo o la fotografía a que participen en el concurso Excursió per la Llum. Los organizadores sugieren que los parajes naturales, el patrimonio cultural, el mundo rural, la montaña o el deporte nos brindan la oportunidad de mostrar nuestro buen ojo fotográfico. La convocatoria se abre cada mes de julio, desde hace once años, dando por hecho que en esta época podemos recoger interesantes imágenes.
Las bases se encuentran en la sede social del CEV y también en su página web. Habrá tres fotografías premiadas con una cantidad en metálico -330, 240 y 180 euros- y un fin de semana para dos personas en un albergue rural. Además la organización organizará una exposición con las obras seleccionadas y los visitantes podrá designar un premio popular.
Las señas del Centro Excursionista son:
Plaza Tavernes de Valldigna, 4
46003 - València
TEL. 96 391 16 43 - 96 392 31 47
infocev@centroexcursionista.org

Destacados del verano (I): Los frescos de la catedral de Valencia

Destacados del verano (I): Los frescos de la catedral de Valencia

Noticia destacada ha sido, este verano, el hallazgo de unos frescos renacentistas en la catedral de Valencia. La Conselleria de Cultura y el cabildo del templo han iniciado su restauración y los ciudadanos interesados podrán conocer su valor artístico y la evolución de los trabajos en una serie de exposiciones. Las pinturas han permanecido más de tres siglos ocultas por la cúpula barroca de la capilla mayor y la sorpresa no ha sido tanto su hallazgo –el contrato con los artistas se conservaba en el archivo catedralicio- sino el buen estado de conservación. El secretario autonómico de Cultura, David Serra, calificó los frescos como "el conjunto más importante de pintura italiana en Valencia".
La primera de las exposiciones, inaugurada el pasado 8 de agosto, se puede visitar en el también renacentista Palau de la Scala, perteneciente a la Diputación de Valencia. Varios paneles explican el contexto histórico que rodea a la obra: el esplendor de la ciudad en el siglo XV, la influencia del Cardenal Rodrigo de Borja -futuro papa Inocencio VI- en la contratación de los maestros italianos Francesco Pagano y Paolo da San Leocadio y la evolución arquitectónica y pictórica que ha experimentado la capilla mayor de la catedral de Valencia a partir de esa fecha. Piezas que ilustran esta narración son el contrato firmado el 28 de julio de 1472 o la maqueta de la catedral en la segunda mitad del siglo XV tras la conclusión de la arcada nueva que unió el templo con la torre del Miguelete.
La menor actividad cultural de la ciudad durante el mes de agosto no impidió que en su primera semana la muestra recibiera más de 4.000 visitas. No obstante, la administración valenciana puso en marcha una página web con toda la información relativa al hallazgo de los frescos y su recuperación. Su objetivo es "facilitar la transparencia en la información sobre los descubrimientos y los avances que se vayan produciendo en la restauración de los frescos, dado el interés que ha suscitado entre los ciudadanos", explican los promotores. El usuario podrá recorrer apartados como Documentación -con información, fotografías, descripciones y documentos relacionados-, Artículos –sección que recoge las noticias publicadas desde el hallazgo-, Actividades, Preguntas frecuentes y Enlaces -donde existe la opción de suscribirse a un boletín mensual de noticias.

Enlaces relacionados
Web sobre los frescos de la capilla mayor de la catedral de Valencia.
Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.
Guía artística sobre la catedral alojada en la página web del Arzobispado de Valencia.

Vacaciones y próximos artículos

Como el navegante apreciará, durante este mes pasan bastantes días entre unos artículos y otros. Son las esperadas vacaciones, responsables de que estemos descuidando la edición de Saber Más a cambio de conocer otros lugares. Prometo, sin embargo, reemprender con ganas la redacción de nuevas noticias y ofrecer algún trabajo sobre espacios tan interesantes y singulares -como Asturias y los Picos de Europa- desde el punto de vista natural y cultural.
¿Feliz verano 2004!

Estudiantes europeos estudian la recuperación de la arquitectura de El Rincón de Ademuz

Estudiantes europeos estudian la recuperación de la arquitectura de El Rincón de Ademuz

Un mes después de que sus responsables recogieran el galardón Europa Nostra 2003, los Talleres sobre Arquitectura Rural de la Universidad Politécnica de Valencia han continuado con el estudio de las construcciones típicas del Rincón de Ademuz con la finalidad de salvaguardar la tradición arquitectónica de esta comarca interior y evitar su total desaparición.
Durante dos semanas estudiantes de escuelas de arquitectura de Valencia, San Sebastián, Mons (Bélgica), Graz (Austria), Venecia o Sapporo (Japón) han recibido las clases de Fernando Vega y Camila Mileto, arquitectos y profesores de la Universidad Politécnica de Valencia, responsables desde 1995 de la actividad docente y el proyecto de investigación. Los alumnos de esta última edición han trabajado en la tipología de las viviendas de la comarca (en la imagen, vista de uno de sus municipios, Puebla de San Miguel), sus ermitas y su arquitectura preindustrial.
La Fundación Europa Nostra ha reconocido este proyecto con uno de los galardones de la convocatoria de 2003 por ser "un instrumento didáctico ejemplar a nivel universitario que también ha tenido el efecto de ser un modelo perfecto para intervenciones, tanto públicas como privadas, en la restauración de patrimonios similares". El premio, dotado con 10.000 euros, supone, para los autores del proyecto galardonado, "un reconocimiento importantísimo" por su relevancia y marcado carácter cultural, y porque destacan públicamente iniciativas de protección del patrimonio arquitectónico y artístico europeo en países de la Unión Europea y Europa oriental.

La Sociedad Cousteau muestra los resultados de su última expedición

La Sociedad Cousteau muestra los resultados de su última expedición

El parque Oceanográfico de Valencia mostrará, los resultados de la última Expedición Cousteau al Mar Rojo que se realizó el pasado año para documentar el estado actual de los arrecifes de coral y obtener apoyo internacional para la conservación de los recursos naturales.
El camino para conocer el trabajo de la Sociedad Cousteau es la exposición Ingenieros del Mar, que se ha inaugurado hoy día 14 de julio y permanecerá en la ciudad hasta el próximo 8 de agosto. Está compuesta por materiales gráficos sobre la misión de esta sociedad científica fundada por Jacques-Yves Cousteau y un resumen de la citada expedición.
La expedición al Mar Rojo en 2003 ha quedado reflejada también en una película en la que algunos de los descendientes del mítico oceanógrafo francés repiten el primer viaje del Calypso a esta región 50 años atrás. La cinta, de 17 minutos de duración se proyectará diariamente, entre el 15 de julio y el 8 de agosto en el Auditorio Mar Rojo de L’Oceanogràfic,

Las huellas de dinosaurios serán declaradas Bien de Interés Cultural

Las huellas de dinosaurios serán declaradas Bien de Interés Cultural

Los yacimientos de icnitas de dinosaurio de la Comunidad Valenciana constituyen una evidencia única de la existencia de seres hoy día extinguidos. La Conselleria de Cultura prepara la declaración de Bien de Interés Cultural como Zona Paleontológica para diez yacimientos localizados en Morella, Bejís, Alpuente, Dos Aguas y Millares.
El registro más antiguo está situado en Bejís (230 millones de años de antigüedad) pero la mayor parte de los yacimientos pertenecen al tránsito del Jurásico superior y el Cretácico inferior (120 a 140 m.a.). Así ocurre en Morella (comarca de Els Ports) y Alpuente (La Serranía). El resto de hallazgos de la provincia de Valencia se encuentran en materiales recientes, rocas del Cretácico superior (65 a 80 m. a).
De la localidad de Alpuente provienen otros hallazgos paleontológicos importantes. Los científicos rescataron, a mediados de los años 90, un herbívoro desconocido, el Losillasaurus giganteus. Los restos fósiles pueden contemplarse hoy en día en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia y su réplica en la sede del Instituto de Paleontología de Sabadell, entidad que impulsó la primera campaña de trabajos. La colaboración entre paleontólogos catalanes y valencianos continúa cada año durante las excavaciones de verano (en la imagen, campaña de 2003) y los trabajos de estudio y restauración de invierno en el Aula Paleontológica, germen del futuro Museo Paleontológico de Alpuente.
La declaración de los yacimientos de icnitas como BIC es el primer paso en el proceso de protección y reconocimiento de estos hallazgos. Manuel Muñoz, director general de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, señala como objetivo de futuro “la inclusión como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO” como ya ocurre con los abrigos de Arte rupestre mediterráneo de la Valltorta.

50 montañas escogidas por Rafael Cebrián

50 montañas escogidas por Rafael Cebrián

Antes de iniciar la marcha, muchos excursionistas inspeccionan su objetivo a través de las páginas de Montañas valencianas de Rafael Cebrián Gimeno. Este autor y el Centro Excursionista de Valencia presentan ahora Por las Cumbres de la Comunidad Valenciana un libro que recoge lo más significativo de esa colección.
El viaje, de norte a sur de la Comunidad Valenciana, invita a conocer cincuenta cumbres en las sierras más emblemáticas. La elección no responde solo a criterios jerárquicos por su altura sino más bien a los valores paisajísticos, medioambientales y culturales. Hay, por tanto, cimas modestas pero relevantes como privilegiados balcones de la orografía valenciana.
Cebrián traza para cada una de ellas varios itinerarios de ascensión, los más representativos e interesantes, sin dificultad (aptos para marchadores normales), apoyados con la descripción del recorrido, horario, gráfico de localización, del itinerario, cartografía y abundante fotografía.
Entre las montañas seleccionadas destacan: el Penyagolosa, el Pina o Santa Barbara, la Peñascabia o el Espadan, en la provincia de Castellón; el Calderon, el Remedio, la Mola de Segart, el Caroche o Caroig, el Montduver, o el Benicadell, en Valencia; el Montcabrer, el Montgo, el Cim de Bernia, la Serella, Aitana o el Puig Campana en Alicante.
La obra fue presentada el pasado día 30 de junio y ya se puede adquirir en la librería del Centro de Documentación y Información de la Montaña, la sección del CEV donde los socios suelen consultar cartografía, guías y manuales antes de cualquier salida y dispone desde hace poco tiempo de una lista de correo. Por otro lado, existe en la red un recurso sobre senderos e instalaciones públicas como es el banco de datos Senda verda de la Conselleria de Territorio de la Generalitat Valenciana.

Buceadores voluntarios colaboran en el control de los fondos marinos

Buceadores voluntarios colaboran en el control de los fondos marinos

Las praderas de Posidonia Oceánica son el ecosistema más complejo del mar Mediterráneo y actúan como indicadores de calidad de las aguas marinas. Los científicos tenían la sospecha de que la contaminación, la disminución de la transparencia de las aguas, las alteraciones en la dinámica de sedimentos o la práctica inadecuada de la pesca de arrastre estaban debilitando las praderas del litoral valenciano y en el año 2001 decidieron pasar de las estimaciones a los datos reales.
El Instituto de Ecología Litoral de Alicante despliega todos los años la Red de control de las praderas de Posidonia para conocer la evolución de estos hábitats y establecer modelos predictivos. La entidad impulsora optó por un programa de voluntariado en el que la recogida de datos corriera a cargo de diferentes clubes de buceo de la Comunidad Valenciana.
Las inmersiones han comenzado ya. Esta misma semana el personal del Instituto de Ecología ha coordinado una salida en El Campello, municipio donde el IEL tiene su sede, con buceadores de distintos clubes. A lo largo del verano se realizarán otras inmersiones en Alcossebre (Castellón), El Puig (Valencia) y en varias localidades de la provincia de Alicante donde se concentran la mayoría de los puntos de muestreo.
Los 102 buceadores participantes en la campaña de 2003 tuvieron la oportunidad de captar imágenes de los fondos marinos y presentarlas a un concurso. Con todos los trabajos se organizó una exposición que ha servido como herramienta de educación ambiental y plataforma de difusión de la red de control de Posidonia. Hasta el momento los datos son totalmente orientativos, harán falta más años para evaluar con certeza la evolución de las praderas en el litoral valenciano. Por el momento el Instituto de Ecología observa un buen grado de conservación en zonas como los fondos de la Isla de Tabarca, las playas de Altea o El Campello.

Tránsito de Venus por el Sol

Tránsito de Venus por el Sol

El cielo regaló a los aficionados un acontecimiento poco frecuente. El pasado 8 de junio un pequeño círculo negro -la silueta del planeta Venus- atravesó el disco solar de forma que se podía apreciar a simple vista. Los científicos y los aficionados pudieron seguir desde Europa, parte de África y Asia la alineación entre el Sol, Venus y la Tierra quedando muy próximas las órbitas de los dos planetas. La expectación estaba justificada al haber pasado casi 120 años desde la última alineación.
En Valencia varias entidades prepararon zonas de observación para seguir el tránsito entre las 7'20 h. y las 13'25 h., intervalo durante el cual se producen los cuatro contactos entre Venus y el Sol como reproduce este esquema. La Asociación Valenciana de Astronomía realizó una actividad didáctica sobre este fenómeno desde el Museo de las Ciencias abierta y gratuita. En ella el museo ofreció sus instalaciones y costeó los materiales necesarios para realizarla. Los socios de A.V.A., por su parte, prepararon un área de observación donde ponían a disposición del público asistente sus equipos y sus conocimientos. "Se movilizaron 13 personas para venir aquí con sus telescopios o para preparar las conferencias", explica Ángel Flores, presidente de A.V.A, "y aunque exige un importante esfuerzo de coordinación forma parte de nuestra vocación por comunicar y divulgar la astronomía".
Para los astronomos de los últimos tres siglos el tránsito de Venus ha proporcionado la posibilidad de medir con precisión la distancia entre la Tierra y el Sol observándo el fenónemo desde lugares diferentes. "A nosotros también nos gusta, al final, llevarnos un número en el bolsillo", dice Ángel Flores para recordar la participación de la asociación en Venus'04, un proyecto internacional de cálculo de la unidad Astronómica. Fue la primera vez en que se coordinó a través de internet una red tan amplia de observadores astronómicos.
El cielo en la ciudad de Valencia respetó ese día el deseo de todos los convocados puesto que las nubes que había a primera hora de la mañana se disiparon. Con esta actividad A.V.A. y el Museo de las Ciencias detienen su Ciclo de actividades astronómicas hasta el mes de septiembre.

La huerta de Valencia, ayer y hoy

La huerta de Valencia, ayer y hoy

Entre toda la bibliografía existente sobre la huerta de Valencia, son valiosas aquellas obras que consiguen reconstruir la formación del sistema de regadío en la Edad Media y su retroceso en el presente. Los documentos históricos son la fuente de la que beben trabajos como "Regadío y sociedad en la Valencia Medieval", escrito por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Boston Thomas F. Glick y editado en su colección Historia/Estudios por la Biblioteca Valenciana. El autor, que reside desde hace años en la Comunidad Valenciana, es el actual presidente de una sociedad protectora de molinos antiguos y autor de otros títulos sobre la España medieval.
Durante la presentación de la obra, el pasado 25 de mayo, Glick se remontó a la fecha de publicación de la primera versión en lengua inglesa, hace más de treinta años, para constantar que la fisonomía del regadío valenciano ha sufrido cambios profundos. "Comencé a darme cuenta de la paulatina pérdida de la cultura valenciana tradicional del agua, verdadera seña de identidad nacional, al recorrer, un día de diciembre de 1989, la huerta de San Juan (Alicante) con mi maestro Arthur Maass, quien, en su libro de 1978, And the Desert Shall Rejoice, había documentado minuciosamente las instituciones de regadío de las huertas de Valencia, Alicante y Murcia", explicó el historiador. "Nos dimos cuenta de que el libro de Maass, que en 1978 poseía un carácter netamente sociológico, debido a la pérdida de vigencia de sus contenidos, se había convertido en un verdadero documento histórico, una fotografía de un mundo que había desaparecido en el transcurso de una sola generación”,añadió.
El mismo autor valoró que el legado documental de otro especialista, Vicente Giner Boira, traductor de la primera edición de su obra, haya sido donado a la Biblioteca Valenciana "para su conservación y su futuro disfrute por generaciones de estudiosos”.
El punto fuerte de Glick es la documentación histórica con la que reconstruye la administración diaria del riego medieval y sus coordenadas políticas. Un trabajo más reciente, realizado por el geógrafo José Manuel Almerich y el fotógrafo Francisco Jarque, retrata la situación actual de la huerta que rodea Valencia y el recorrido del cauce que la hace posible, el Turia, desde su nacimiento. La Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana editó esta obra a finales de 2002. Sus imágenes son un elemento clave en la calidad final de la obra, donde los pequeños detalles o amplias perspectivas se ven favorecidas por el formato apaisado del libro.
La Biblioteca Valenciana, centro bibliográfico de referencia de la Comunidad, refleja en su página web todas las publicaciones en las que participa. Bivaldi, su versión virtual, presenta con frecuencia nuevas adquisiciones, documentos de sus fondos que el aficionado o el estudioso puede consultar a través de internet. La incorporación más reciente es una colecciónde tres manuscritos del S. XVIII sobre genealogía y heráldica.

Visita virtual al Museo de Historia Natual

Visita virtual al Museo de Historia Natual

Comparado con otros centros de la ciudad, la capacidad del Museo valenciano de historia natural es bastante reducida. Sus colección no necesita, sin embargo, mucho espacio pues se trata de una selección de insectos, moluscos y otros invertebrados de la Comunidad Valenciana y otras áreas geográficas de todo el mundo.
La Fundación Torres Sala ha editado un disco interactivo con abundante información de las dos colecciones más importantes del museo de historia natural: la colección entomológica Torres Sala y la colección malacológica Siro de Fez. A través de este documento el usuario podrá conocer la historia de la fundación, cuya misión ha sido conservar el legado científico de Juan de Torres Sala, erudito alicantino fallecido en 1976, las actividades del museo y la aportación de otros coleccionistas para aumentar sus fondos.
Los textos de presentación aportan datos exactos sobre la composición de las colecciones (todas juntas reunen casi 200.000 ejemplares), la distribución de las mismas, la labor de investigación del centro y las actividades educativas y culturales que organiza a lo largo del año (visitas guiadas a grupos, taller de animales vivos, cursos y jornadas de actualización científica y formación del profesorado).
Más adelante, el repaso a las colecciones se realiza a través de la clasificación taxonómica y una ficha de cada especie que muestra en pantalla una imagen ampliable, los datos de identificación y un mapa con su distribución geográfica. La selección para este trabajo incluye 131 fichas de coleópteros, 163 de lepidópteros y 129 fichas de moluscos marinos y continentales.
Para acceder a él la única herramienta necesaria es un ordenador PC con lector de CD-Rom y un navegador para internet. El trabajo ha sido realizado con Shockwave Flash de Macromedia que permite presentar de forma dinámica los textos e imágenes. Shockwave hace que estas creaciones sean compatibles con plataformas Apple Macintosh (basta con que el navegador disponga del plug-in de Macromedia) pero los autores no han aprovechado esta capacidad al haber descartado un archivo html que sirva de página de inicio a sus contenidos.
La página web del museo, inaugurada en febrero de este año, ofrece información anticipada de los horarios de visita guiada o las fechas de sus próximas actividades. Si nuestra curiosidad no ha quedado satisfecha con este disco, la entidad tiene sus puertas abiertas todos los días en el Paseo de la Pechina, junto al Jardín Botánico de la universidad.

Tesoros del Antiguo Egipto

Tesoros del Antiguo Egipto

Llega a Valencia una de las muestras más importantes del arte faraónico que se han organizado en Europa en mucho tiempo. Faraones se encuentra en la sala de exposiciones El Almudín desde el día 8 de junio hasta el próximo 31 de julio y presenta 86 piezas seleccionadas por el Museo de Antigüedades Egipcias de El Cairo con un montaje que explica, a través de seis áreas, el desarrollo, la riqueza, la organización económica y social y las creencias religiosas del antiguo Egipto.
El recorrido abarca desde la Dinastía Antigua (3150 a.c.) hasta el período ptolomeico (30 a.c.); las dos primeras secciones, Señores de las dos tierras y Destellos de un esplendor pasado, describen al faraón como la máxima figura de una civilización sumamente jerarquizada y muestran representaciones de algunos monarcas y sus familiares, junto a sus joyas y armas. Más adelante el visitante contempla estelas votivas y de ámbito doméstico, representaciones de dioses en forma humana y animal y piezas relacionadas con las creencias religiosas y los ritos funerarios, uno de los aspectos más fascinantes para el espectador actual. Hay 26 piezas más de las previstas inicialmente, algunas de ellas piezas estrella que no suelen salir de El Cairo, afirman los expertos que han supervisado el montaje de la exposición, entre las que destacan las piezas pertenecientes al faraón Akhenatón, su esposa Nefertiti, Ramsés I y Ramsés II, y "como gran atractivo de toda la muestra, la Tríada de Micerinos".
El Ayuntamiento de Alicante, primera ciudad que acogió Faraones, el Ayuntamiento de Valencia, la Generalidad Valenciana y los patrocinadores privados han invertido más de dos millones de euros en este proyecto, en el que los seguros se llevan buena parte del presupuesto -el valor estimado de la coleccón supera los 170 millones- y las negociaciones con el gobierno egipcio fueron largas y complicadas, especialmente en lo que se refiere al traslado de piezas y la seguridad de las mismas durante su estancia.
Museo de L’Almudí. Valencia.
Plaza del Arzobispo, 3. Valencia. Teléfono : 96.352.54.78 - ext. 4126-4127
http://www.valencia.es

Programación del Museo de Historia

Programación del Museo de Historia

Sin olvidar ganar nuevos visitantes, los responsables del Museo de historia de Valencia buscan que el público que ya ha recorrido sus salas vuelva para conocer aspectos nuevos. Es el propósito de actividades como los comentarios Diez minutos con la historia o la Charla del mes. Esta tarde se une a ellas Refugiados, una muestra fotográfica de calidad sobre la situación de los desplazados por guerras, crisis políticas o económicas en el mundo. Representantes de organizaciones conocedoras de este problema (ACNUR, CEAR o Cruz Roja) componen esta tarde una mesa redonda tras la cual se podrá visitar la exposición.
La Charla del mes sigue mirando hacia a la Valencia marinera. El próximo 17 de junio el arqueólogo Josep Vicent Lerma describirá los trabajos realizados por el Servicio de Investigación Arqueológica Municipal en el año 2002 que desenterraron los restos del muelle construido por Güelda en 1686; se trata del primer proyecto de muelle construido en la actual zona portuaria de la ciudad.
Las explicaciones Diez minutos con la historia repasarán hechos como la primera Germanía o la canonización de San Vicente Ferrer y describirán con mayor detalle piezas alojadas en el museo (la lápida romana de los Attis) o personajes históricos (el marqués de Campo). Saber Más reproduce aquí el folleto informativo distribuido por el MhV con los temas y fechas correspondientes a cada actividad.

Editado un estudio sobre la Valencia de 1700 y el primer plano detallado de la ciudad

Editado un estudio sobre la Valencia de 1700 y el primer plano detallado de la ciudad

El plano de Tomas Vicente Tosca (1704) es considerado el estudio cartográfico más completo y detallado de la ciudad de Valencia. Los ciudadanos más curiosos han podido ver el documento original en diferentes ocasiones –actualmente está en el Palau del Cervelló, sede del archivo municipal- o maquetas elaboradas a partir de él.
El Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura han presentado un libro sobre el plano, su autor y la etapa histórica vivida por la ciudad en el momento de su realización. Durante la presentación, la semana pasada, el conseller González Pons valoró como único este documento al mostrar "no sólo cómo era la Valencia del Barroco, sino cómo quería ser, en sintonía con la mentalidad de la Ilustración".
Los planos topográficos realizados por el Padre Tosca representan "la primera fotografía aérea de la ciudad de Valencia" y llegan a un nivel de detalle tal que señalan las zonas comerciales o los centros de reunión. También se puede comprobar cómo la ciudad de Valencia nació como una isla del río Turia de espaldas al mar, característica que se ha intentado cambiar desde finales del siglo XIX en diferentes proyectos urbanos como el diseño del distrito universitario, la Avenida Blasco Ibáñez y la expansión hacia los barrios marítimos.
Tomás Vicente Tosca fue sacerdote de la Congregación de San Felipe Neri, arquitecto y vicerector de la Universidad de Valencia. Entre sus publicaciones, además del plano de Valencia, destacan los tratados de matemáticas y lógica.